Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

León, Ciudad de la Literatura: declaraciones de Rogelio Blanco


Rogelio Blanco, Director General del Libro,
Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.


“León tiene razones para ingresar en la Red de Ciudades Literarias”

Rogelio Blanco cree que León debe trabajar para no desaprovechar la ocasión

Fuente: La Crónica de León

Tomás Álvarez / León

León tiene una serie de razones que avalarían su entrada en la Red de Ciudades Literarias de la Unesco, pero debe trabajar con un programa adecuado para alcanzar esa meta”, declaró a Efe el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, que también es presidente del Cerlalc -Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- organismo de la Unesco, ha encontrado en esta organización mundial receptividad hacia la propuesta.
Según Blanco, sería positivo que las autoridades de la ciudad de León tuvieran un encuentro preliminar en París, en la sede de la Unesco, con el fin de orientar adecuadamente el proyecto. “Es importante entrar en esa Red; en estos momentos, en España sólo está Sevilla en la Red de Ciudades Creativas, en el ámbito de la música; pero se puede participar en esta Red de la UNESCO por los ámbitos de la literatura, por el cine, el diseño? y hasta la gastronomía”, comentó Blanco, quien añadió que “en el caso de León hay una posibilidad más que evidente por el campo de la literatura” declaró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
“León tiene sentido por la cantidad de escritores y editores, por su cualidad de espacio literario y cultural pero hay que empezar a hacer en la ciudad transformaciones con sentido literario, que van desde la explicación de los rincones y su visión literaria a ponerse de acuerdo con restaurantes para ofrecer un menú con tintes literarios”, comentó y hasta sugirió algunas ideas. “Se podría hacer por ejemplo un menú de la Pícara Justina, de Gil y Carrasco o de la Poesía, hay que poner iniciativas y trabajar todos en esa dirección, pues si hacemos que la ciudad adquiera ese rango de la Unesco, también se van a beneficiar actividades diversas, entre ellas las vinculadas al turismo y la gastronomía”, afirmó Blanco.
“Yo siempre pensé -agregó- que León tiene que tener una Fundación de Escritores Leoneses que aglutine a toda la literatura leonesa y que sea un punto común para poner en marcha eventos y para recibir donaciones de todo los que estamos por ahí -desde bibliotecas a obra pictórica? Hay que trabajar en ello, en definitiva: León tiene bases para aspirar a ese título mundial, pero debe trabajarlo a fondo, y en ello debemos implicarse la sociedad y los representantes políticos, que deben liderar esta apuesta”, afirmó Rogelio Blanco.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco aglutina ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnología, jugando un rol como centros de excelencia creativa interconectados con otros puntos del globo.
< >