Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Los sueños de Gaudí, de Pedro Villar



Los sueños de Gaudí
Pedro Villar
Ilustraciones: Gemma Capdevila
Diálogo Infantil
Valencia, España, 2016

Con una sensibilidad exquisita, Pedro Villar reconstruye desde su finalidad última -un sueño que un anciano mendigo entrega a un niño extraordinario- el destino de uno de los más grandes creadores de todos los tiempos, Antoni Gaudí.

Anciano y niño son el mismo. Es el Gaudí espiritualizado y ascético de sus últimos años que toca al pequeño Antoni hijo del calderero, que le entrega una gota de agua en la que está cifrado su mágico sueño.

Biografía y brisa poética que hincha las velas del alma y nos lleva a navegar por esos cielos irisados que vislumbran los poetas y los niños. Si ya Pedro Villar nos había entregado el alma esencial del poeta de Orihuela en su Miguel Hernández en 48 estampas, ahora su fina percepción pone nuestra mano en la mano de Antoni Gaudí, los nuestros en sus ojos, nuestro corazón en el suyo.

El libro está ilustrado por Gemma Capdevila, que demuestra saber posarse como una mariposa en sueño tan delicado.  Sus imágenes son tan poéticas como el texto de Pedro y agradecemos que nos haga entrar en la Sagrada Familia de este sueño como en un bosque igualmente sagrado, que nos haga flotar como una hoja en el centro de un mandala y que nos sepa mirar tan puro como el dragón salamandra que recrea con una magia sencilla y certera.

Los sueños de Gaudi, además de ser un homenaje al universal arquitecto catalán, es también un homenaje a la infancia. Pocos autores como Pedro Villar están tan intensamente comprometidos con los niños, con poner en sus manos lo mejor, lo más hermoso, lo más esperanzador y lo más rico. Riqueza espiritual y eterna, amor que se estremece en las palabras, espíritu y comunión con la Belleza, mirada mágica de Pedro Villar, poeta.

< >